Skip to main content

Sombras de los antepasados

roma
Una creencia común entre los antiguos romanos era que durante los días 9, 11 y 13 de Mayo, se abren las puertas que separan el mundo de los vivos y los muertos. Así las almas errantes, campan a su antojo, acechándonos  con su fatídica presencia.
A fin de apaciguar a los fantasmas, el cabeza de familia de cada hogar debía levantarse en mitad de la noche, lavarse las manos tres veces y a continuación tenía que recorrer la casa escupiendo o arrojando a su paso judías pintas para que fuesen recogidas por los espectros. Este ritual nocturno debía repetirse nueve veces, durante las tres noches de Mayo.
Cuando terminaba el recorrido, volvía a lavarse las manos, tomaba una vasija de bronce y repetía nueve veces la imprecación “Sombras de mis antepasados, partid”.
Al parecer, y por mucho convencimiento con que uno llevase a cabo el ritual, los lémures, las almas en pena, no tenían piedad. Antes de volver a las tinieblas lanzaban una maldición a los vivos, cuyos efectos duraban todo el mes de Mayo. Este maleficio se traduce en la firme convicción de que los matrimonios celebrados en Mayo son poco aconsejables.

Popular posts from this blog

Palabras de poder

“¡Ah, la felicidad no está en el conocimiento, sino en la adquisición del conocimiento! La bienaventuranza eterna reside en conocer más y más, pero conocer todo sería la maldición de un demonio” Es Agathos quien hace esta reflexión en el diálogo de El poder de las palabras de Edgar Allan Poe y añade, refiriéndose al auténtico poder del verbo:Es, en verdad, demostrable que cada uno de tales impulsos dados al aire(las palabras), debe finalmente dejar su impresión en cada una de las cosas individuales que existen dentro del universo...”

El Mito del Hombre Lobo (parte I)

La creencia en los hombres lobo no tiene un origen determinado, ya en relieves asirios del siglo VIII a.C aparecen representaciones de actores vestidos con piel de lobo, ejecutando danzas rituales para aterrorizar a los espectadores. A lo largo de la historia, las fuentes que nos proporcionan indicios de transformaciones antinaturales son abundantes, pero en todos los casos el horror que infunde la bestia es equiparable a la impronta que ha dejado en el imaginario popular. Este es el primero de dos reportajes sobre el origen del hombre lobo que, maldito por los dioses y también por los hombres, sobrevive a los siglos alimentándose a partes iguales de nuestro miedo y nuestra devoción.

El príncipe invisible

El 8 de noviembre de 1847 nacióBram Stoker, conmemoramos esta fecha de dos modos distintos: de un lado los que creen queDráculaes un invento cinematográfico, que Bram Stoker creó de la nada; del otro los que sabemos de quien bebió Stoker, a quien le hincó el colmillo para dar a luz su obra maestra. Opino que Drácula no está especialmente bien escrita, no tiene el brillo, ni la complejidad de sus precursoras. Me gusta, pero no es mi favorita. Debe ser porque el resto de la obra de Stoker no me acaba de convencer, así que es más mi vena mitómana que mi nariz literaria la que me inclina ante el vampiro de los Cárpatos.